sábado, 27 de marzo de 2010

Paraíso perdido

Día lluvioso en el Valle.

Visité lo que antaño fue uno de los helechales más frondosos que he conocido, ahora sustituido por una plantación de chopos.

Esta zona del río, situada en el término de la Iglesuela, era un paraíso no hace muchos años, el río aquí forma una suave curva en la que su orilla izquierda se alza un inexpugnable paredón calizo, su margen derecha estaba protegida por el impenetrable helechal mencionado y un sotobosque de rivera de difícil acceso. Aquí, en esta curva una colonia de unos 40 martinetes tenían su feudo, además de garzas reales, ánade real y cerceta carretona.
En las someras aguas de este tramo descubrí la presencia de un escardino (Scardinius erythrophthalmus), pez rarísimo en estas aguas, un ejemplar muerto que lleve al Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el mismísimo Ignacio Droadio colaborador científico del Museo y eminente ictiólogo, corroboró su identificación. Era una zona que fue muy visitada y estudiada por nosotros.

Anécdotas como la de la perra de un pastor que acudía a amantar a cuatro zorrillos en su zorrera, huérfanos seguramente por la escopeta o el veneno de un furtivo. En fin, un día el helechal había desaparecido, en su lugar se alzaban miles de raquíticos chopos de escasos 2 metros de altura, y a 100 metros de la curva paradisíaca un horrible puente de hormigón hacía mas fácil la conexión de unas súper granjas cercanas con la comarcal 501.
Hoy aquí mismo han construido un punto de abastecimiento de agua para Talavera de la Reina, apenas quedan restos de los helechos, los chopos se alzan hasta los 15 metros hacia el cielo, pero allí sigue la curva y es sotobosque inexpugnable. No hay ni rastro de los martinetes pero a plena luz de día se paseó delante de mí un hermoso zorro, familia seguramente de aquellos cachorros que crió la perra del pastor.

Una pareja de ánade real salió volando asustada al acercarme a la orilla, entre las rapaces vi volando un milano negro, un ratonero y una águila calzada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu opinión sobre el tema, gracias